Search

LOS BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y POR QUÉ FUNCIONA PARA CUALQUIER EDAD.

El entrenamiento funcional debe formar parte de la rutina de ejercicios de todos, ya que mejora la salud en general, así como el movimiento y la autocomprensión de todo el cuerpo. Es una de las mejores formas de mejorar el rendimiento y la movilidad del cuerpo para que sea funcional para las actividades diarias. A diferencia de otros entrenamientos, este tipo de ejercicio puede ayudar a todos a mejorar sus músculos y movimientos corporales.


¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional consiste en ejercicios que entrenan los músculos para que se desempeñen juntos y los preparan para realizar las tareas diarias imitando los movimientos habituales que se realizan en el trabajo, en casa o en el deporte. Cuando diferentes músculos de la parte inferior y superior del cuerpo trabajan a la vez, también se acentúa la estabilidad del núcleo.


¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?

Los ejercicios funcionales utilizan varios músculos y múltiples articulaciones. Por ejemplo, en lugar de sólo mover los codos, este ejercicio puede involucrar hombros, caderas, columna vertebral, tobillos y rodillas además de los codos. Cuando se aplica apropiadamente, el entrenamiento funcional puede ayudar a realizar sus actividades diarias fácilmente, minimizar el riesgo de lesiones y mejorar su calidad de vida.

El entrenamiento funcional se centra en cuatro áreas principales que nos mantienen activos y saludables a medida que envejecemos:

- La flexibilidad: Mantener los músculos y las articulaciones flexibles para que puedan moverse con facilidad

- Fuerza: Construir y fortalecer la función y el poder muscular

- Equilibrio: Te mantiene fuerte y te ayuda a mantenerte seguro en tu alimentación para evitar caídas.

- Resistencia: Sostener el movimiento que mejora su salud cardiovascular

El entrenamiento funcional es particularmente útil para los adultos mayores para ayudarles a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la agilidad para minimizar el riesgo de caídas. Mejora el rango de movimiento y la estabilidad de las articulaciones, lo cual es perfecto para las personas que mejoran de una lesión. La tensión intermuscular y la mejora del equilibrio muscular disminuyen los riesgos de lesiones incluso para las personas sanas y en forma.

El entrenamiento funcional también mejorará su capacidad para realizar diversas actividades cotidianas como vestirse, bañarse, levantarse de la cama, preparar comidas, conducir y hacer compras. Cuando se desarrollan los músculos y la fuerza, las tareas cotidianas son más fáciles de realizar de forma independiente.

Otros beneficios del entrenamiento funcional incluyen:

- Mejora de la postura

- Mejor equilibrio y fuerza interior

- Mejora de la coordinación

- Mejora del rendimiento competitivo

- Mejora de la flexibilidad

Hay una amplia gama de ejercicios funcionales para incorporar a su vida diaria. Algunos de ellos son: sentadillas, tablas, bajada, fila, arremetida estacionaria, subida, vida de una sola pierna, tabla lateral, sólo por nombrar algunos.


¿Por qué el entrenamiento funcional funciona para todos?

El beneficio clave del entrenamiento funcional es que es igualmente efectivo para todos. Cualquiera puede beneficiarse de los ejercicios funcionales. Tanto si eres un atleta profesional como si eres una persona normal que participa en clases de ejercicio, el entrenamiento funcional es para todos. Estos ejercicios no son avanzados, por lo que cualquiera puede realizarlos con gran facilidad.

Los ejercicios funcionales utilizan principalmente su peso corporal, por lo que son sencillos y seguros para casi todo el mundo. Son estupendos para todos pero especialmente buenos para las personas que pasan por cualquier tipo de rehabilitación como la neurológica, ortopédica o deportiva.

Otra razón que hace que este ejercicio sea bueno para todos es que no se dirige a un solo tejido o sistema dentro del sistema neuro-músculo-esquelético, sino que integra todos los componentes y elementos, haciéndolos funcionar juntos. También ayudará a evitar el riesgo de lesiones y a volver a hacer deporte después del descanso.

Los ejercicios de entrenamiento funcional son de bajo impacto, lo que los convierte en un gran punto de partida para que todos lo intenten, sin importar el nivel de aptitud física que tengan. Puede ser un reto para los principiantes comenzar diferentes entrenamientos, pero los ejercicios funcionales ayudarán a mejorar las capacidades físicas sin estresar las articulaciones y el cuerpo. El entrenamiento funcional es un conjunto de ejercicios útiles y prácticos con un historial probado de mejora de la calidad de vida de las personas.

12 views0 comments